Programa

Programa de Intervención Psicosocial

Creado para personas que han sido impactadas por un problema de salud mental de origen psiquiátrico, que ha obstaculizado su proyecto de vida.                          Nuestro propósito es el desarrollo humano integral en lo emocional, ocupacional, físico y social, para facilitar el proceso de inclusión social, educacional y/o laboral.

Formas de intervención

  • Grupal: a través de la participación en diversos talleres, se busca potenciar las habilidades para el desarrollo interpersonal.
  • Individual: acompañamiento terapéutico para promover la inserción socio comunitaria.
– Para la familia ofrecemos consejerías individuales, talleres y charlas.
– Trabajamos coordinadamente con los equipos médicos tratantes.

Programas

1. Adolescentes: Orientado a personas entre 14 y 18 años, que estando o no en el sistema escolar, requieren apoyo para enfrentar los desafíos emocionales, educacionales y sociales.
2. Jóvenes: Desarrollado para personas entre 19 y 29 años que necesiten apoyo para enfrentar su decisión vocacional y su integración al estudio y/o trabajo.
3. Adultos Jóvenes: Dirigido a personas entre 30 y 38 años para que logren transitar a la vida adulta a nivel personal y laboral.
4. Tiempo de Encuentro: Espacio de convivencia y esparcimiento, dos tardes a la semana, dirigido a personas mayores de 35 años.
Encuesta a los Participantes en las diferentes Fases del Programa
(mayo – junio 2019)
1) Acercamiento (Que buscan)                                                             
– Un espacio que le brinde confianza.
– Poder conversar y ser escuchado, sin ser juzgado.
– Sentirse aceptado e integrarse al grupo.
– Asistir a talleres y espacios comunitarios acordes a sus capacidades.
– Que lo validen como persona y no como paciente.

2) Grupal (Que encuentran)
– Compartir con sus pares experiencias similares.
– Entender mejor sus emociones y expresar lo que están sintiendo.
– Relacionarse horizontalmente y aceptar la opinión de otros.
– Desarrollar habilidades sociales para desenvolverse en diferentes actividades.
– Explorar y reconocer sus intereses.
– Encontrar un sentido a lo que hace.
– Aprender a conocerse y aceptarse, con sus fortalezas y debilidades.
– Mantener el autocuidado en su salud física y mental.
– Descubrir su vocación sobre qué estudiar o trabajar de manera más concreta.
– Mantener rutinas que lo ayuden a lograr sus objetivos.
– Sentir el apoyo de su familia y lograr estrategias de convivencia.
 
3) Transición al Egreso (Habilidades desarrolladas)
– Confianza en sí mismo para desenvolverse en ambientes sociales.
– Herramientas para manejar sus emociones y enfrentarse a la vida.
– La Importancia de ser independiente en todos los ámbitos.
– Ser responsable de sus elecciones y errores.
– Mantener una estructura ocupacional para cumplir sus objetivos.
– Encontrar nuevos grupos sociales.
– Cuando lo necesite, buscar apoyo en su familia, amigos, pareja y/o profesionales.